A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el gobierno encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila trabaja con dedicación en la creación de vestuarios únicos para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024. Este año, el desfile no solo celebrará una de las tradiciones más icónicas de México, sino que también conmemorará dos importantes hitos culturales: el 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas y el legado artístico de Rafael Coronel.
Con más de mes y medio de anticipación, el equipo de la Maquila Familiar del SEDIF, liderado por Blanca Inguanzo, ha asumido el reto de elaborar alrededor de 90 vestuarios, bajo la coordinación de María del Refugio Pinedo, María del Rocío, Olga Lidia, María del Socorro y Rosa María. Este grupo de talentosas mujeres trabaja a un ritmo constante y preciso, creando hasta cuatro prendas por día para las túnicas inspiradas en las emotivas obras de Rafael Coronel, y dos vestuarios diarios para el contingente alusivo a la Toma de Zacatecas, caracterizados por elegantes tonos de plata y gris.
María del Refugio Pinedo, encargada del proyecto, destacó el orgullo que sienten al ver sus creaciones en eventos tan significativos. Aunque el público no siempre conoce quién está detrás de los detalles de vestuario, su trabajo queda plasmado en cada pieza exhibida.
«Cada prenda es un reflejo del esfuerzo y el cariño que ponemos en nuestro trabajo», expresó Pinedo. «Invitamos a las familias zacatecanas y a todos los visitantes a que disfruten del Gran Desfile de Día de Muertos, y valoren el esfuerzo detrás de cada pieza. Las prendas están quedando hermosas, listas para dar vida a esta gran celebración.»
El equipo de la Maquila Familiar tiene previsto finalizar todos los vestuarios con más de una semana de anticipación al desfile, asegurando que todo esté a punto para el 1 de noviembre, cuando la ciudad de Zacatecas se llenará de color, historia y tradición.